546aa314977d1d014b02d620c1642f75.jpg

 

 

Un reto escolar al que se tuvieron que enfrentar mis padres fue si podría hacer bachillerato o no, había muchas dudas acerca de hasta dónde podría llegar. Al finalizar la ESO, me hicieron unas pruebas de valoración y llegaron a la conlusión de que podía seguir en el colegio y realizar Bachillerato, para orientarme hacia un módulo de Formación Profesional. Durante este periodo de estudios superiores, no tuve adaptación curricular, pero si medidas facilitadoras, cómo hacer bachillerato en tres años repartiendo asignaturas de 1º y 2º simultáneamente, además de recibir apoyo en algunas asignaturas. La idea de poder hacer bachillerato en tres años, fue para mis padres y para mis profesores, una esperanza por la que luchar. Superar con éxito Bachillerato fue para mí, mi primer mayor reto.

 

Cuando salí del colegio, algo tenía claro, me gustaban los niños y estar con ellos me resultaba gratificante. Así que decidí hacer el Grado superior de Técnico en Educación Infantil.

 

Me matriculé sin hacer selectividad, ya que para acceder solo era necesario tener buena nota en bachillerato y la tuve. El curso eran dos años, el primer año clases y el segundo año prácticas en una escuela infantil. Cuando finaliza el colegio y se comienzan estudios superiores universitarios, nos enfrentamos a un ambiente nuevo, desconocido y  genera  inseguridad en uno mismo. Reconozco que  me costo un poquito más adaptarme, ya que de algún modo a la hora de darnos a conocer en un ambiente nuevo, se conocen en la convivencia “las limitaciones de cada uno sin afecto” y en mi caso, se puso a prueba de nuevo mi aceptación social, que estaba tan influida por “las miradas”. Fue un año “difícil” pero que me llevo a madurar, a creer en mí misma más allá de “cómo me miren”. Descubrí mi pasión por la enseñanza y educación, las prácticas fueron “como una ventana abierta al mundo de las oportunidades”.

 

 

Miriam Vicente Irujo

 

Maestra en Educación Infantil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadernos de Pedagogía, Nº 467, Sección Historias mínimas, Mayo 2016, Editorial Wolters Kluwer, ISSN-ISSN: 2386-6322

 

