qvps 3.jpg

La etapa en la que el niño/a empieza a desarrollar su autonomía y a hacer grandes progresos, es en la Educación Primaria. Para mí como para cualquier niño con  discapacidad, es una experiencia de integración exigente, que debe trabajarse desde un primer momento de forma conjunta entre profesores del colegio, profesor de apoyo y familia.

 

En mi caso, comenzar en un colegio ordinario sin experiencia en el Síndrome de Down, fue un reto, ya que  hace 26 años la integración no estaba extendida y se iniciaban las primeras experiencias en algunos colegios de Pamplona. Con dudas, mis padres decidieron que mientras pudiera, iría al mismo colegio que mis hermanas.

 

Destaco la labor de los profesores de apoyo que tuve, que con esfuerzo y cariño, me ayudaron a llegar a los objetivos académicos de cada curso, además de ayudarme personalmente en mi educación y formación. Cada año me reforzaban en  matemáticas y lengua que era donde tenía más dificultad. Al final de cada curso conseguía llegar al  nivel de mis compañeras, solo necesitaba más tiempo para entender.

 

Los años de Primaria en general, ayudan a descubrir el mundo que tenemos alrededor y las relaciones son fáciles. Mis compañeras de clase eran “las amigas de juegos” y solíamos jugar en los recreos al escondite, a cromos, a la comba, a cartas, al balón prisionero…etc. En el colegio, crecimos en  un ambiente  familiar, donde los profesores nos ayudaban mucho,  siempre se mantuvieron firmes y exigentes para sacar lo mejor de cada uno.

 

Fue en esta época cuando comencé a conocer mis habilidades e intereses. Entre las tareas, me solían mandar hacer redacciones contando los fines de semana, me gustaba inventar y escribir pequeños cuentos y descubrí mi afición por la pintura y la música.

 

La escritura, la pintura, la música…“colores primarios a enseñar” necesarios y básicos para construir y configurar  el abanico de la vida.

 

 

 

Miriam Vicente

Maestra de educación infantil

 

Cuadernos de Pedagogía, Nº 465, Sección Historias mínimas, Marzo 2016, Editorial Wolters Kluwer, ISBN-ISSN: 2386-6322

