MIRIAM BLOG.jpg

Me gustaría en este artículo, aportar ciertas pinceladas sobre el tema de la estimulación, papel  importante a trabajar desde la educación familiar.

En mi experiencia,  en aquellos años de preescolar y etapa infantil,  puedo decir que es muy importante trabajar partiendo del juego y de lo cotidiano, en el que se  involucra a toda la familia. La diversión  es fundamental en esta etapa educativa, se trata de crear y facilitar experiencias de aprendizajes nuevas y con el tiempo hábitos de trabajo.

Cuando pienso en esa época recuerdo mi pasión por los juegos y el mundo de la lectura y de la fantasía. Me encantaba leer. A los 5 años ya empezaba a leer libros y a los 8 años a escribir historias y cuentos. Cierto es también, que mi torpeza física me llevó a caminar según mi madre “muchos meses después” de mi hermana pequeña, lo que fue motivo de comparaciones constantes.

Todos sabemos lo importante que son los primeros años en la educación de los hijos.  Deseo animar  tanto a  los padres primerizos con hijos pequeños como a aquellos que han tenido un hijo/a con discapacidad, que se enfrentan con  miedo e incertidumbre si será aceptado  o no en el colegio, si aprenderá a leer y a escribir, si será feliz…

Lo importante en la educación familiar, es ser constante en el día a día, creer en vuestro hijo/a,  para que él pueda creer en sí mismo. Nada hay peor en educación que hacer comparaciones, cada hijo es único e irrepetible, debemos respetar su ritmo de aprendizaje y transmitirles el afecto posible para que encuentre él mismo seguridad y una autoestima positiva.

Con  comprensión y paciencia, hay que saber exigir para crear hábitos que favorezcan el desarrollo personal, las habilidades sociales  y con ello  la adaptación social.

En esta primera infancia, toda intervención educativa debería ser un trabajo conjunto entre familia y centro educativo, con los apoyos adecuados.

 

Miriam Vicente

Maestra de educación infantil

 

Cuadernos de Pedagogía, Nº 464, Sección Historias mínimas, Febrero 2016, Editorial Wolters Kluwer, ISBN-ISSN: 2386-6322

