Mi hermano ha decidido dejarse barba. Mi padre, en su adorable ignorancia, cree que está pasando por una fase obligatoria para todo joven que se precie, que tiene que experimentar con el vello facial. Insisto, bendita ignorancia. Lo que no sabe es que mi hermano ya domina la guitarra y acaba de descubrir el banjo, y hoy por hoy, la barba es un complemento tan imprescindible como las camisas de cuadros o los mocasines estilo mohicano.

Si hay algo de lo que no cabe duda, es que la barba es el nuevo “must”. Puede que hasta ahora no fuera más que consecuencia de la dejadez, motivo de queja de afectuosas esposas o un intento por emular a Hugh Jackman, pero lo cierto es que en los tiempos que corren, si quieres ser alguien, no te queda otra. Si quieres ser alguien en el panorama musical, claro. En el mundo Indie (sí, el término chirría, pero a los efectos es bastante esclarecedor.)

Ahí van algunos ejemplos:

IRON & WINE barba de náufrago

Sam Bean es Iron & Wine, músico, compositor y cantante procedente de Carolina del Sur. Padre de cinco hijas, comenzó su carrera musical en el año 2002 con la publicación de su primer disco The Creek Drank the Craddle, al que seguirían Our Endless Numbered Days y The Sheperd’s Dog. Melodías sencillas y delicadas, carentes de pretenciosidad, en un tono intimista y acústico, que han ido evolucionando hacia una versión más instrumentalizada en su último disco Kiss Each Other Clean.

Disfruten de una de mis favoritas:

http://www.youtube.com/watch?v=C8Z71l6dl-s

THE AVETT BROTHERS barba ecléctica

En una entrevista en el año 2008 Scott Avett  afirmó: “We are harvesting beards”. La pregunta que antecedía a tal respuesta resultó del todo procedente teniendo en cuenta que el look y la longitud de la barba de los hermanos Scott y Seth Avettt se ha convertido en una de sus señas de identidad. Pero no la única. También lo son sus armonías -sólo propias de aquéllos que tienen unas voces unidas por un vínculo genético-, sus melodías acompañadas de guitarra, banjo, piano y cello, su apasionada energía en el escenario.

Estos hermanos, oriundos de Carolina del Norte, llevan tocando juntos desde niños, pero no sacaron su primer disco (Country Was) como The Avett Brothers hasta el año 2002.  A partir de entonces han publicado otros cinco, proclamándose como una de las propuestas más cautivadoras del folk estadounidense en la actualidad.

http://www.youtube.com/watch?v=VQ5isLBu_To&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=dxjrvOSRYsE&feature=related

RAY LAMONTAGNE barba poblada y cuadrada

 

Pocos detalles se conocen de la vida de Ray LaMontagne, nacido en 1973 en New Hampsire.  Receloso de su intimidad, destaca por su timidez, que le ha llevado a no grabar vídeos musicales, conceder escasas entrevistas y llegar a tocar medio a oscuras, interactuando lo mínimo posible con su público.

Pero él se lo puede permitir. Posee una de esas voces particulares que te desarman, algo rasgada pero cálida.  Tiene esa honestidad que caracteriza a los grandes clásicos, sus canciones son emoción y fragilidad sin artificios, a la par románticas y atormentadas.  Si ya dejó alto el listón con su primer disco, Trouble, los que le han sucedido no han hecho sino superar las expectativas creadas. En el último de ellos  –God Willin’ & the Creek Don’t Rise– firma por primera vez como Ray LaMontagne & The Pariah Dogs, uniendo su trabajo al de distintos músicos que le habían acompañado en giras anteriores.  El resultado, según señala el propio LaMontagne, es “el mejor conjunto de canciones y el mejor sonido que he sacado nunca de un álbum”. No se lo pierdan.

BON IVER mi barba no me quita protagonismo

Dejo uno de mis preferidos para el final. Justin Vernon (cantante de la banda Bon Iver), atravesando un momento complicado a nivel físico y emocional, se recluyó en la cabaña de su padre al norte de Winsconsin y fue allí dónde comenzó a componer los temas que darían lugar a su primer disco For Emma, forever ago.  En 2011, aclamado por la crítica y el público, sacó un segundo álbum, Bon Iver.

Si bien se identifica a Vernon con Bon Iver, él ha remarcado que “uno es, quien te rodea” y que para este segundo disco quiso invitar a distintos músicos que poder emplear “como catalizadores musicales”, tales como Greg Leisz, Colin Stetson o Mike Lewis.

Obligatorio ver sus vídeos “Deluxe Edition”, diez cortos –uno para cada canción de su último disco- dirigidos en su mayoría por Isaac Gale o Dan Huiting, que vieron la luz el pasado junio y son una maravilla. Si ya teníamos claro que este hombre tiene un gusto musical extraordinario, queda claro también su gusto estético. Imprescindibles.

http://www.youtube.com/watch?v=VGAH9ihcWv4&feature=relmfu

Me dejo grandes artistas con fantásticas barbas en el tintero, lo sé; alguno de ellos del panorama nacional. Podrán apreciar que a pesar de sus importantes diferencias, todos presentan ciertas similitudes; pero he preferido comenzar por aquéllos con cuyo estilo de música más me identifico, que más me emocionan.

Algún día hablaré sobre bigotes y presentaré a The Tallest Man on Earth. Me tiene loca.

Queda visto para sentencia.

Calíope.

Anuncios